De conformidad con lo dispuesta en la Ley del Seguro Social actualmente vigente, el importe de las pensiones dependerá de la suma que cada trabajador haya acumulado en su Cuenta Individual, que es administrada por la AFORE de su elección.
Al respecto, es interesante un estudio que aparece en la página electrónica de la CONSAR, (http://www.consar.gob.mx/BLOG/CuantoDineroDeboAhorrar.aspx) en el cual hacen diversas consideraciones respecto del futuro de las pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS.
Explica la CONSAR que:
“la pensión que alcanzará un trabajador al terminar su vida laboral depende de un número importante de factores: la edad de retiro, los años de la carrera laboral, la evolución salarial del trabajador, la permanencia del cotizante en el mercado laboral formal, los rendimientos que genera el saldo acumulado en la cuenta individual, las comisiones que cobran las AFORE, el nivel de ahorro voluntario y el porcentaje de la aportación obligatoria al ahorro para el retiro.”
A diferencia de la Ley del Seguro Social de 1973, la actual no contiene el procedimiento para calcular las pensiones; sin embargo, sí existe en la página de la CONSAR un documento intitulado “METODOLOGIA DE LA CALCULADORA DE RETIRO” y un simulador para calcular una pensión.
Reconoce la CONSAR la dificultad para hacer cálculos precisos; así, en el estudio referido, asienta que:
“Para hacer una evaluación exacta del monto pensionario al que tendría acceso cada trabajador, se debería conocer de antemano, y en un horizonte de largo plazo, la evolución futura de cada uno de los parámetros antes mencionados. Evidentemente como es de esperarse, lo anterior no es factible. Sin embargo, utilizando un conjunto de supuestos, se pueden desarrollar estimaciones de la cantidad que deberían acumular los ahorradores al momento de la jubilación para alcanzar distintas tasas de reemplazo (*)”
Con la anterior consideración, publica un cuadro en el que, para distintos montos acumulados en la Cuenta Individual, se calcula el importe estimado de una pensión.
AHORRO ACUMULADO A LA EDAD DEL RETIRO
_____________________________________________________
¿CUÁNTO NECESITA? PENSIÓN MENSUAL ESTIMADA
_____________________________________________________
262,682 1,111
383,996 1,624
510,966 2,161
637,935 2,698
759,250 3,211
1,388,441 5,872
2,017,633 8,533
3,174,232 13,425
__________________________________________________
Nota: La pensión mensual estimada no considera la Pensión Mínima Garantizada (PMG) vigente.
(*) Los supuestos para este ejercicio son: carrera salarial plana de 40 años, edad inicial de cotización a los 25 años, edad de retiro de 65 años, densidad de cotización de 80%, cuota social vigente a febrero de 2015, rendimiento neto de comisiones de 4%, género masculino, saldo inicial de cero pesos, porcentaje de aportación obligatoria de 6.5%. La estimación de pensión corresponde al primer pago por retiro programado para un trabajador sin beneficiarios, URV vigente al 12 de febrero de 2015, el ingreso varía en términos del salario mínimo vigente en la zona A.
De conformidad con estos cálculos, si una persona aspira a una pensión mensual de $13,425.00 pesos, deberá tener una suma acumulada en su cuenta individual de $3,174,232.00 pesos.
Una alternativa, insiste la CONSAR, que permitiría a los cotizantes obtener mejores pensiones consiste en realizar depósitos de ahorro voluntario para el retiro de forma constante.
Concluye su estudio con las siguientes afirmaciones:
“La suma a ahorrar varía según el nivel salarial de los cotizantes. Entre mayores son los ingresos más alto es el monto, y el porcentaje del salario, que se debería destinar al ahorro voluntario.
En el caso de un trabajador de tres salarios mínimos, se estimó que únicamente con la aportación obligatoria para el retiro podría alcanzar una pensión de $2,707 (43% de su salario). Si este trabajador estuviera interesado en obtener ingresos por jubilación equivalentes al 50%, 60% o 70% de su sueldo, debería ahorrar voluntariamente el 4%, 7% y 9% de sus ingresos, respectivamente.
La situación de un cotizante de 15 salarios mínimos es más extrema. Sin ahorro adicional obtendría una pensión que corresponde al 27% de su salario. Ello explica que debería ahorrar de manera voluntaria el 6%, 8% y 11% de sus ingresos para alcanzar tasas de remplazo de 50%, 60% y 70%, respectivamente.
En este documento se han presentado tres medidas importantes que son cruciales para incrementar el saldo ahorrado en las cuentas individuales para el retiro en las AFORE, una que constituye una modificación de una política pública, y dos que dependen de fomentar un buen hábito de ahorro en la población. A saber:
- Sería indispensable incrementar las aportaciones obligatorias del actual nivel bajo del 6.5% para el caso de los cotizantes al IMSS. Los resultados expuestos con base en el ejercicio mostrado en el cuadro 4 indican los beneficios que en términos de tasas de reemplazo pueden lograrse con mayores cotizaciones obligatorias. Esto pone de manifiesto lo urgente de modificar dicha aportación.
- Se debe seguir insistiendo en la importancia que tiene el ahorro voluntario para mejorar el nivel de las pensiones. En ese sentido, la CONSAR ha hecho grandes esfuerzos por incentivarlo, ampliando las modalidades para su realización, mediante campañas de difusión y a través de informes personalizados.
- Más aún, se debe enfatizar que las aportaciones voluntarias para el retiro deben iniciarse a la brevedad, a una edad temprana. Posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o en la víspera de la tercera edad no es una buena estrategia, si se desea contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral.”
Es recomendable promover entre los trabajadores una cultura del ahorro que les permita llegar a la edad de pensionarse, teniendo la expectativa que el importe de su pensión les permitirá vivir en condiciones aceptables.